domingo, 25 de abril de 2010

¿Qué dejó la Cumbre de Seguridad Nuclear? (Iñaki Leguina Schenone)

Los días 12 y 13 de abril del presente año, hemos sido testigos de la realización de la “Cumbre de Seguridad Nuclear” llevada a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Sus objetivos principales eran “discutir medidas para poner bajo resguardo material atómico vulnerable que pueda caer en manos de organizaciones terroristas” tratando de “impulsar tanto los compromisos nacionales como los tratados internacionales”. (noticia disponible en: http://costaricahoy.info/internacionales/ips/desarme-cumbre-en-washington-deja-dudas/50098/)

A lo largo de la historia, hemos presenciado la intención de la humanidad de mantener la paz y la seguridad internacional, y es en este ámbito donde el desarme tiene un rol preponderante. En palabras del autor español Pastor Ridruejo “Puesto que la guerra se hace con armas, la eliminación, o al menos reducción, del armamento, evitará o disminuirá las posibilidades de conflicto (…) el desarme se presenta, así, como ingrediente de primera magnitud de la seguridad colectiva”. (PASTOR RIDRUEJO, José Antonio:"Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales” (Madrid : Tecnos, 2007) pp.624)

En materia nuclear, lo recién dicho parece fundamental, es por eso que la tendencia a nivel mundial, ha sido la reducción del armamento nuclear mediante una serie de tratados (muchos de ellos disponibles en http://disarmament.un.org/TreatyStatus.nsf). Dentro de ellos, uno de los mas relevantes es el “Tratado de no Proliferación Nuclear” (desde ahora TNP) “cuyo objetivo es evitar la proliferación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, fomentar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y promover la meta de conseguir el desarme nuclear, así como el desarme general y completo” (más información del mismo disponible en http://www.un.org/spanish/Depts/dda/treatyindex.html)

En su Artículo I establece que “Cada Estado poseedor de armas nucleares que sea parte en el Tratado se compromete a no traspasar a nadie armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente; y a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún Estado no poseedor de armas nucleares a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares otros dispositivos nucleares explosivos, ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos.”

Si bien ha habido numerosas críticas y razones para rehusar el firmar dicho tratado, la verdad es que ha habido un importante nivel de adhesión. “El TNP refleja el consenso internacional contra la proliferación nuclear, que es crecientemente vista como una de las más graves amenazas a la seguridad global y a la estabilidad mundial”. Durante 25 años el Tratado de No Proliferación Nuclear contuvo la expansión de las armas nucleares y facilitó el progreso del desarme (…) Todos los países nucleares han cumplido los postulados del Artículo 1° del Tratado y no ha habido transferencia de armas nucleares por parte de ellos.” (CUBILLOS MEZA, Adela. El Tratado de no Proliferación Nuclear: la vigencia de la norma en América Latina. Universum [online].)


No obstante lo anterior, en la Cumbre ha quedado de manifiesto los problemas que acarrea la negativa a adherir al TNP por parte de algunos países, como lo son India, Israel y Pakistán, que se estima son potencias nucleares no declaradas (no nos referiremos aquí a los problemas específicos con Corea del Norte y sus ensayos nucleares y de Irán y las suposiciones de sus tentativas para crear armas nucleares).

La preocupación más grande, siendo el objeto tratado en esta cumbre, fue precisamente “discutir medidas para poner bajo resguardo material atómico vulnerable que pueda caer en manos de organizaciones terroristas”. El TNP regula en el Artículo III “los procedimientos de salvaguardia (…) que se aplicarán a los materiales básicos y a los fisionables especiales” que si se ha firmado, deben cumplirse. Es por eso es que los países que no han adherido puede que no cuenten con las medidas básicas de seguridad para resguardar dicho material y no hay forma de que sean controlados. Es más, se ha cuestionado la seguridad de Pakistán, siendo un Estado que puede ser blanco de organizaciones terroristas. El miedo no es infundado, ya que “Desde 1990 se han documentado al menos 18 intentos de robo de esos materiales, parte de ellos vinculados a Al Qaeda” (noticia disponible en: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=703696&idseccio_PK=1007&h= )

El Presidente Obama se ha referido a la cumbre, señalando que “Esta es una reunión sin precedentes y va a abordar una amenaza sin precedentes. Tenemos una situación irónica: el riesgo de un enfrentamiento nuclear entre naciones se ha reducido, pero el riesgo de ataques nucleares ha aumentado"(Noticia disponible en: http://www.cooperativa.cl/barack-obama--el-riesgo-de-un-ataque-terrorista-con-bombas-nucleares-ha-aumentado/prontus_nots/2010-04-13/114031.html).
Si bien las naciones en general, ven en el TNP instrumento para la paz y seguridad internacional, aún nos falta mucho por progresar en esta materia. Para lograr los objetivos planteados, se necesita que exista la voluntad por parte de todos los Estados de avanzar en miras a un desarme globalizado, mientras haya Estados que no ratifiquen y firmen el Tratado cuestión, no podremos alcanzar la paz y seguridad anhelada, ya sea evitando la guerra entre naciones, o evitar sufrir un ataque por parte de organizaciones terroristas.

2 comentarios:

  1. Interesante tema, pero creo que seria interesante dentro del mismo abordar un poco la monopolizacion del armamento nuclear que podria acarrear esta serie de medidas. Por otro lado, creo que podria ser util no dejar de lado y tratar un poco la situacion de Corea del Norte, ya que se esta hablando de tratados y acciones que buscan "alcanzar la paz y seguridad entre las naciones".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Iñaki. Saludos,
    Marcos Jaramillo C.

    ResponderEliminar